#ElPerúQueQueremos

UNA GENERACIÓN PERDIDA

Publicado: 2020-11-13

La generación TikTok, una generación pasiva, salió a las calles en Cusco, Ayer. lástima que no somos Chile o Bolivia. Este es el Perú. Nuestros líderes son pura pantalla y somos una población despolitizada. 

Ayer me mezclé con los manifestantes, en su mayoría jóvenes mujeres de colegio que no pasan los 20 años. Algunos otros figuran, se toman fotos y las publican en sus redes sociales, salen posando con sus altoparlantes, todo unos agitadores, (ja ja ja). 

Camino en medio de la marcha de pulpines y me siento un viejo lesbiano. Mejor salimos me dice mi edecán del día, un viejo amigo de la U.  

Me pregunto dónde están los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones, los gremios, las federaciones, etc. Antes era una fiesta, de verdad. Algunos se sorprenden y dicen que fue una marcha multitudinaria la de ayer (en Cusco). Acaso olvidaron o no estuvieron presentes en las movilizaciones por ejemplo de la defensa del patrimonio entre muchas otras donde se tumbaba incluso el cerco del aeropuerto. Los universitarios carecían de miedo cuando se trataba de defender la patria ¡qué tiempos!

Ahora todo ha cambiado, vemos una generación ambientalista que no quema llantas. No se logra mucho con ese tipo de marchas. En Cusco las movilizaciones llegaron a su final. La única esperanza es lima. No por nada se dice Lima es el Perú. 

Pasada las 8 pm, la marcha termina por el Qoricancha. Un puñado de sicuris y jóvenes alegres terminan su recorrido. No hay nada qué hacer. Hoy juega Perú.


Escrito por

Hayson Challco Cotohuanca

Estudié comunicaciones en la Universidad San Antonio Abad del Cusco; área de investigación: Comunicación y Política.


Publicado en