#ElPerúQueQueremos

ATERRIZAJE TARDÍO

El Perú necesita la construcción de partidos, que formen militantes y propongan un programa para el país y recién podremos pensar en el futuro que queremos dejarle a nuestros hijos. Espero que las reformas políticas a emprender vayan por ese camino.

Hayson ChC

Publicado: 2020-01-28

En el aeropuerto de Barajas mientras esperaba el vuelo Madrid-Lima, sabía que llegaba demasiado tarde a la campaña, pero estaba con las ganas de saltar a la cancha.  

Ahora he comprendido que las redes no son suficientes para ganar una elección (en Cusco). En nuestra región aún funciona una elección tradicional. La radio no debe ser subestimada, los volantes y almanaques son las mejores armas y el contenido (populistoide) lo es todo. Si bien no tuve el suficiente tiempo y no optamos por una campaña millonaria, hicimos una buena carrera, contribuimos en los porcentajes finales (esta limitación del tiempo no me ha permitido plantear la estrategia al 100%), se podría decir que nuestra campaña se interrumpió en su mejor momento.  

Por otro lado, tarde me di cuenta que UPP se venía con todo, con gran aceptación en algunas provincias entre ellas Canchis (mi provincia que no pone congresistas desde hace mucho tiempo -habrá que trabajar en ello-). Este fenómeno de UPP y del Runita lo supe dos días antes de la elección. También supe que la casita no pasaría valla y el candidato de la A el sabelotodo tampoco ganaría. 

Ayer por la mañana desperté y vi las actualizaciones de ONPE al 88%. Es increíble como en el Cusco las encuestadoras no hayan tenido rigurosidad.   

También vi muchos comentarios celebrando con ahínco la subida del pescadito, un fenómeno que puso de cabeza a los propios politólogos capitalinos. Mi predicción es que en el 2021 si no pierden su inscripción (no tendrán mucha importancia en la elección). De UPP puedo decir que espero detengan la postulación de Antauro a cualquier cargo público, porque es un peligro para la institucionalidad del Perú, además de conseguir fácilmente seguidores o mejor dicho fanáticos, que como hoy el virtual congresista Virgilio Acuña (hermano de César Acuña) ha dicho a los medios nacionales que su principal agenda será la liberación de su líder chiflado. Juzguen ustedes mismos haciendo clic en este link

Aunque parezca utópico, necesitamos la verdadera unión de la izquierda, pero eso sucederá cuando estos partidos tengan gente honesta entre sus filas, gente que haya sido preparada en esa línea con fuertes principios, que pongan primero los intereses del país sobre sus intereses personales. (esperemos nomás que las reformas políticas prosperen). 

… Me he sentado en mi cuartito de siempre a escribir, abrí las cortinas de la ventana y vi las nubes colgando del cielo azul. Cuando volví del viaje estaba todo intacto, tal como lo dejé hace más de un año, pero el polvo había cubierto mis libros. Aún están con el polvo, ahora estoy todavía analizando los aspectos determinantes en las campañas en el Cusco (puedo ver con mayor claridad todo -eso me satisface- y entender mucho mejor la política en el Perú).  

Viendo el mapa electoral en general, no ha cambiado mucho, la izquierda sigue dominado en el sur del Perú. Debemos proteger esta parte del Perú de partidos oscuros como los de Acuña y no permitir que suban partidos vende-patria como el partido de M.


Escrito por

Hayson Challco Cotohuanca

Estudié comunicaciones en la Universidad San Antonio Abad del Cusco; área de investigación: Comunicación y Política.


Publicado en