#ElPerúQueQueremos

HILLARY CLINTON JUNTO A BON JOVI

THE UNDERDOG EFFECT EN EL TRIUNFO DE DONALD TRUMP

Mientras Hillary Clinton se divertía con Bon Jovi, Donald Trump bombardeaba las redes con un mensaje claro “Make America Great Again”

Publicado: 2016-11-09


Semanas antes de la elecciones, Donald Trump, había quedado vapuleado a causa de la publicación de reveladores audios donde se le escuchaba hablar despropósitos sobre las mujeres. Y la imagen de él se vio por los suelos. Todos los sectores, desde los movimientos feministas, pasando por los famosos, los medios de comunicación, hasta algunos presidentes de países europeos e incluso los propios republicanos como George W. Bush le dieron la espalda. Todo el mundo contra Trump, como en aquella batalla campal librada por el legendario Rocky Balboa ante Iván Drago. Artículos enteros mostraban la soledad de Trump y su alta posibilidad de que pierda la contienda electoral, sin embargo él supo sacar provecho de esto, se paró frente a su público y dijo que él solo podía ganar las elecciones sin la ayuda de nadie, pues no necesitaba de katy perrys ni J-Los. 

En un mitin en Hershey, Pennsylvania, Trump dijo: "No tengo que traer a       J-Lo o a Jay Z(…)Estoy aquí solo. Sólo yo. Ni guitarra, ni piano, ni nada". En otra ocasión se refirió a los votantes como "la única fuerza lo bastante fuerte para salvar nuestro país" de "una máquina política corrupta".

Sin embargo, a parte de este claro efecto, considero que hay otros factores que permitieron que Trump gane las elecciones.

1.- Hillary Clinton representaba el continuismo, la gente siempre quiere algo nuevo. La idea que vendió Clinton fue mantener el statu quo, en el mismo sentido Barack Obama hizo campaña diciendo que EEUU ya era una gran nación y seguirían por ese camino.

2.- El 28 de octubre el FBI anunció el descubrimiento de nuevos y "pertinentes" correos electrónicos de Clinton. Los correos electrónicos se encontraron en el ordenador de Anthony Weiner, expareja de una de las asesoras más cercanas a Clinton, Huma Abedin. Esto hizo que Trump siga escalando en las encuestas mientras las preferencias hacia Clinton se estancaban a pesar de que el domingo último el FBI se había pronunciado a favor de la candidata demócrata, al parecer, esta noticia llegó muy tarde. Donald Trump se mostraba imparable.

3.- El día de las elecciones, Donald Trump, salió a ganador con un claro mensaje que además le acompañó durante toda su campaña: “Make America Great Again” desde las primeras horas de la mañana hasta el último minuto de las elecciones; sin embargo Clinton salió con un tímido mensaje: “I’m with her” sin tomar en cuenta que algunos electores que votarían por ella lo hacían no por que realmente apoyaban su candidatura sino por que la consideraban el mal menor, por consiguiente, “I’m with her” no ofrecía ninguna propuesta, ni ilusión, nada.

4.- Otro de los factores podría haber sido que Bernie Sanders no se pronunciara explícitamente (por redes sociales) que voten por Hillary Clinton, sólo se limitó a decir (el día de las elecciones) que la gente salga a votar, pero no dijo por quién, a pesar de haber ofrecido su apoyo a Clinton durante la campaña. A diferencia de las elecciones peruanas, Verónica Mendoza fue fundamental para inclinar la balanza hacia PPK a horas de las elecciones generales.

Todo esto demuestra que el equipo de campaña de Donald Trump fue más astuto y más aguerrido, arriesgó hasta el ultimo minuto de las elecciones, aprovechando el Underdog Effect mientras que el equipo de Hillary Clinton se divertía grabando unos vídeos (maniquí challenge) nada necesarios en un avión junto a Bon Jovi.


Escrito por

Hayson Challco Cotohuanca

Estudié comunicaciones en la Universidad San Antonio Abad del Cusco; área de investigación: Comunicación y Política.


Publicado en