#ElPerúQueQueremos

HUMALADAS I

(lecturas)

¿Acaso un articulista de la talla de Pedro, autor de Rajes del Oficio 1 y 2, haya escrito con el hígado en la mano?

Publicado: 2015-05-01


Pedro Salinas, publicó un libro titulado Humaladas, Este texto, un racimo de columnas, fue publicado en septiembre del 2006. ¿Acaso un articulista de la talla de Pedro, autor de Rajes del Oficio 1 y 2, haya escrito con el hígado en la mano? No justifico el gobierno de Humala, sin embargo este puñado de columnas, la mayor parte, está lleno de insultos, de rabia, de bobería casi demencial. Basta leer “si gana Humala” para darse cuenta de esto, Pedro, al propio estilo de los Testigos de Jehová, anuncia el fin, el Apocalipsis del Perú. Mejor citemos:

“Si gana Humala, el Apocalipsis llegará a las casas antes que el pan. Si gana Humala, las calles se llenarán de rumores sordos, de preguntas sin respuesta. Si gana Humala, estaremos supeditados a los caprichos y designios del autoritarismo, ése que nos impondrá qué leer, qué escuchar, qué creer, qué pensar, qué sentir, mientras que la nación se alimentará de escombros. Si gana Humala, se pretenderá construir un edifico sin planos, un estado sin ideas, instituciones sin principios”

¿Acaso un hombre sensato haya podido escribir tamaña idea? ¿Desde la tribuna de la libertad de expresión se puede difamar de esta manera? ¿Acaso Alan y los fujimoristas representaron la democracia en el 2006?

En dicha publicación, la foto de Pedro aparece con cara de cínico, Kapuscinski claramente decía que los cínicos no sirven para este oficio, más allá de ello, de este racimo de columnas podridas, hay algunas uvas que sí se salvan; es el caso de "Nadine", un símil entre Eliane y Nadine, Citemos otra vez:

"Eliane, al principio, cuando se dejaba ametrallar por los flashes, fue un activo para Toledo. Era cordial. Encantadora. Jovial. Luego cambió, y el rostro endurecido no le cabía en la cara. La sangre empozó a latirle en morse, y su temperamento también. Su risa se transformó en mueca. Se volvió una metomentodo de frases encasquilladas. Malcriada. Autoritaria. Se convirtió, ya saben, en Endora. Y Terminó siendo lo que se decía de ella. Hasta hoy."

Aquí sí le dio en el clavo: “Nadine tiene un Déjà vu a Eliane.


Escrito por

Hayson Challco Cotohuanca

Estudié comunicaciones en la Universidad San Antonio Abad del Cusco; área de investigación: Comunicación y Política.


Publicado en